Arte Dominicano: Fiesta en Batey por Hulda Guzmán
Arte Dominicano: Fiesta en Batey por Hulda Guzmán
En la obra Fiesta en el Batey de
la artista Hulda Guzmán se identifican elementos del placer y de lo salvaje a
través de la naturaleza de la obra. La obra está dividida en dos secciones, si
se observa la parte superior se puede percibir que la jungla es densa y salvaje
con una esencia sobre natural, y en la parte inferior se puede observar una
celebración donde los personajes de la obra cantan beben y bailan. La obra
mezcla las diferentes representaciones de lo que es salvaje entre el contexto
de la naturaleza del bosque y el contexto social de lo que nosotros percibimos
como salvaje en nuestra sociedad. Se puede inferir que en esta obra uno puede
observar como la sociedad de los Tainos y la dominicana son presentadas como si
fueran la misma cultura. Porque en la realidad los Tainos son una parte
elemental de la cultura dominicana.
La
simbología de la obra solo se puede inferir si el individuo que observa la obra
se concentra en varios aspectos de la historia y cultura dominicana. En el
título de la obra se encuentra la palabra Batey. En el Caribe
los bateyes son pequeñas comunidades pobres ubicadas en cercanía de unas
plantaciones de azúcar. La palabra Batéy es un homógrafo, porque contiene un
segundo significado en el cual representa una plaza especial donde los Tainos
construían alrededor sus comunidades y en la plaza en si la utilizaban para
ceremonias, celebraciones, y juegos de pelota tradicionales como el Batu.
Además, la pintora hace referencia a la cultura de los Tainos no solo con el
significado de su título, sino que en la obra se encuentra la interpretación de
una escultura de origen Taíno y la desnudez de los personajes hace crónica a
una de las características de la cultura Taíno. Se puede percibir una mezcla de
diferentes personajes en la obra porque se encuentran personajes contemporáneos
y otros que se pueden percibir como Taínos, algunos personajes visten ropa
moderna y otros solo están desnudos. El mensaje de esta obra puede ser
interpretado de la necesidad de reconocer la cultura Taíno como parte de la
identidad dominicana y la coexistencia entre los individuos que forman parte de
la tribu perdida con el pueblo.
-Fabio Vio
-Fabio Vio
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