Aldous Huxley

                      UN MUNDO FELIZ por Aldous Huxley

El desconcertante mundo de Huxley se basa en la suposición biológica de que la felicidad es igual a placer. Ser feliz es nada más y nada menos que experimentar sensaciones corporales placenteras. Puesto que nuestra bioquímica limita el número y la duración de dichas sensaciones, la única manera de hacer que la gente experimente un elevado nivel de felicidad a lo largo de un periodo extenso de tiempo es manipular su sistema bioquímico.

Aldous Huxley psychical researcher.png
Foto del escritor Aldous Huxley
La importancia del libro ( Un mundo Feliz ) en la vida de Huxley lo lleva a escribir más adelante (1958) un libro de ensayos y consideraciones relativas bautizado como Nueva Visita a Un mundo Feliz, donde aborda detalladamente los diferentes problemas socio económicos que dieron impulso a la creación de su novela futurista. Un Mundo Feliz ocupa el 5to lugar en la lista de las 100 mejores novelas de la Modern Library del siglo XX.

En "Un mundo feliz", gracias a los medicamentos que alteran el estado de ánimo, las distracciones de la tecnología de los medios de comunicación de masas y el fácil acceso a la satisfacción sexual, la mayoría de las personas no se da cuenta de que no son libres.


En esa sociedad, el descontento fue sofocado por la publicidad, la medicación, el sexo y el entretenimiento, algo que realmente suena muy familiar. Tan familiar que es difícil de creer que "Un mundo feliz" fue escrito a principios de la década de 1930. Es igualmente difícil de creer que su autor de tendencia futurista -quien además describió fenómenos modernos como los bebés in vitro y el cine de realidad virtual- fue a menudo considerado como uno de los "últimos victorianos".

“La felicidad no es nunca grandiosa”.
  Aldous Huxley

-Camila Jimenez

Comentarios