El auge de McDonald's
En 1954 Ray Kroc conoció a
los hermanos Richard y Maurice McDonald, propietarios de una
hamburguesería en San Bernardino llamada McDonald's.
A diferencia de otros restaurantes de los suburbios, los hermanos McDonald
apostaron desde 1948
por un autoservicio
con menú limitado de bajo coste, orientado a familias, que se preparaba con
rapidez gracias al Speedee Service System: un minucioso sistema
inspirado en la producción en cadena.
Kroc llegó a un acuerdo con los
hermanos fundadores para la expansión nacional de McDonald's a través de
franquicias. Maurice y Richard prefirieron centrarse en su restaurante porque
ya habían contado con seis franquicias que no funcionaron, así que le cedieron
la gestión en esa materia a cambio de regalías. Para garantizar el crecimiento, Ray establecería políticas comunes en todos los
locales: un mismo diseño inspirado en los «arcos dorados», contratos
individuales con gente de su confianza, el estricto cumplimiento del sistema de
producción, y la estandarización del menú.
A finales de los años 1950,
McDonald's contaba con más de 30 restaurantes a nivel nacional. Sin embargo,
Kroc estaba enfrentado con Maurice y Richard porque el contrato le dejaba un
escaso margen de beneficio.
Al no poder renegociarlo, se asoció con el consultor Harry J. Sonneborn para
cambiar de estrategia: en vez de fiar todo el beneficio a la comida, McDonald's
Corporation invertiría en locales que después subarrendaba a los
franquiciados, a cambio de porcentajes en los beneficios. La medida
inmobiliaria resultó un éxito: con más de 100 restaurantes en 1960, Kroc dejó sin poder
a los fundadores para influir en los cambios.
En 1961, Kroc llegó a un
acuerdo con los hermanos McDonald para hacerse con el control de McDonald's
por 2,7 millones de dólares en metálico y un 0,5% de los beneficios anuales Esa
última parte se selló con un simple apretón de manos por «razones fiscales»,
por lo que el presidente nunca llegó a pagarles esas regalías. Maurice y
Richard mantuvieron el restaurante de San Bernardino bajo el nombre de The
Big M, a lo que Kroc respondió con la apertura de un nuevo McDonald's justo
en frente; el local original tuvo que cerrar seis años después.
McDonald's superó los 1.000
restaurantes en 1968,
con presencia en todos los estados de los EE.UU. y planes de
expansión internacional. Kroc se mantuvo al frente del negocio hasta 1974, y para entonces la
hamburguesería se había convertido en la cadena de comida rápida
más importante del mundo.
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